A continuación mostraremos una pequeña descripción de las otras 11 especies de Crocus, que junto a la ya mencionada C. sativus, podemos disfrutar en la Colección Sistemática.
- Crocus carthwrightianus:
Se trata de una especie nativa de Grecia y Creta. Alcanza tan solo los 5 cms de altura y sus flores, que presentan tonalidades lilas o blanquecinas con venas púrpuras y llamativos estigmas de color rojizo, suelen aparecer junto con las hojas durante el otoño y el invierno. Se cree que esta especie y C. hadriaticus son los antecesores del azafrán cultivado, C. sativus
- Crocus goulimyi:
Es una especie nativa de Grecia. Las hojas suelen aparecer en otoño y las flores, subglobosas y de color lila (aunque más blanquecino en la base de los tépalos) lo hacen poco después. Poseen un largo tubo y puede alcanzar los 10 cms.
- Crocus hadriaticus:
Se caracteriza por tener flores blanquecinas o de un color lila muy claro, normalmente con garganta amarillenta. Además es caractacterístico de esta especie presentar unas manchas de color pardo en la parte exterior de los tépalos. Las anteras son amarillas y los estilos están divididos en tres ramas.
- Crocus imperati:
Especie endémica de la península itálica que se caracteriza por sus grandes flores de color violeta en el interior, y mostrando una marcada vena de color lila intenso por el exterior.
- Crocus laevigatus:
Especie endémica de Creta, aunque distribuida por todo el Peloponeso. Sus flores son blancas o lilas, con venas púrpuras fuertemente marcadas por el exterior. Poseen forma camapanulada aunque suelen abrirse bastante. Suelen desprender una suave fragancia. Los estambres poseen unas anteras blanquecinas características y el estilo es amarillo o anaranjado con múltiples ramas lineares, tan largas al menos como los estambres aunque a veces los sobrepasan.
- Crocus niveus:
Especie endémica de Grecia cuyas flores, de color blanco o lila, pálido pueden alcanzar los 18 cms de altura. Presenta una pronunciada garganta amarillenta, anteras amarillas y unos estilos muy divididos de color anaranjado o rojizo.
- Crocus pallasii:
Especie oriunda del este del mediterráneo que se caracteriza por tener los estilos muy cortos, de color rojizo. Los tépalos poseen venas poco marcadas y tienen una intensa tonalidad púrpura.
- Crocus serotinus:
Especie endémica del NW del Mediterráneo. Posee flores campanuladas con tépalos de color lila, a veces con nerviación oscura. Las anteras son amarillas y el estilo, con 3 o más ramas, es de color anaranjado o rojizo.
- Crocus speciosus:
Especie nativa del Cáucaso. Posee flores de color lila con venas oscuras y garganta pálida que suelen aparecer en otoño, y unos estilos de un vívido color naranja y muy divididos.
- Crocus tomassinianus:
Es una de las especies más pequeñas del género, pues suele medir entre 2 y 4 cms y una de las primeras en florecer (Invierno). Es nativa de los balcanes. Sus flores suelen variar desde un lila claro a un rojo purpúreo. Muchos de sus cultivares se usan como ornamentales.
- Crocus versicolor:
Especie originaria de ciertas zonas de Italia y Francia. Florece a finales de invierno y presenta flores de color violeta pálido o blanquecino, con venas más oscuras marcadas. Los estilos son anaranjados y las anteras amarillas.
Para saber más...