lunes, 24 de febrero de 2014

Género Hyoscyamus

Está compuesto por 23 especies que se distribuyen por la Macaronesia, Europa, N de África y Asia. Incluye a hierbas anuales, bienales o perennes tóxicas por contener alcaolides tropánicos (Hiosciamina, Atropina y Escopolamina) Su toxicidad se conoce desde antiguo, utilizándose algunas de sus especies como narcóticos y, sobre todo, como alucinógenos.
En la Península encontramos dos especies, Hyosciamus niger y H. albus. En la Colección Sistemática tenemos representada esta última especie 

- Hyoscyamus albus:
El "Beleño blanco o Adormidera de zorra" es una hierba perenne, bienal, o anual densamente pubescente con flores hermafroditas ligeramente irregulares y corola infundibuliforme de color amarillo-crema excepto en la garganta donde adquiere una coloración púrpura. Suele encontrarse en bordes de caminos, pedregales, roquedos, muros, etc., sobre sustrato básico y se distribuye por el S de Europa, SW de Asia, N de África y Macaronesia. Esta presente en casi toda la Península Ibérica. Es una especie que presenta gran variabilidad en el tamaño de sus hojas y piezas florales.
























Para saber más:

- Flora Ibérica 
- Beleño Blanco

jueves, 20 de febrero de 2014

Género Dipcadi

Se trata de un género de hierbas perennes, bulbosas, que se distribuyen principalmente por el paleotrópico, esto es, por las zonas tropicales de África y Asia. Una sola especie habita en el SW de Europa de la que tenemos una buena representación en nuestra colección:

- Dipcadi serotinum:
Especie típica de pastos secos arenosos, matorrales degradados, pedregales...Se caracteriza por presentar unos tallos escaposos que acaban en un racimo de pequeñas flores con tépalos de color pardo o verde-amarillento. En la base de los tallos se sitúan un grupo de 3-6 hojas lineares. Recibe el nombre popular de "Jacinto bastardo" y suele florecer a partir de Enero.


















Para saber más:

lunes, 17 de febrero de 2014

Género Matthiola

Se trata de un género, de distribución principalmente Euroasiática, perteneciente a la familia Brassicaceae con aproximadamente 50 especies anuales, bienales o perennes, herbáceas o subarbustivas, muchas de las cuales se cultivan por su aroma y vistosa floración.
Su nombre está dedicado al médico y naturalista del renacimiento italiano Pietro Andrea Mattioli.

En el RJBC tenemos representadas dos especies de este género:

- Matthiola lunata:
Planta anual cuyos pétalos, de color púrpura, y densas inflorescencias racemosas le confieren una atractiva floración. Asismismo, sus frutos son muy característicos: unas largas silícuas con unos apéndices terminales en forma de "media luna"
Suele habitar en cunetas, taludes, terrenos pedregosos o arenosos, pastizales, etc., en la Península Ibérica y Baleares, así como gran parte del N de África. Prefiere los terrenos básicos.
Florece de Febrero a Abril, emitiendo un agradable aroma a su alrededor.



- Matthiola incana:
Se trata de una especie perenne, de base leñosa, con una vistosa floración. Originaria de las zonas costeras del mar Tirreno, se halla ampliamente distribuida y naturalizada por toda la región mediterránea pues ha sido, y es, muy utilizada en jardíneria. 

Para saber más:
- Diferenciación genética en tres especies del género Matthiola
- Flora Ibérica



domingo, 16 de febrero de 2014

Género Smyrnium

Es un género perteneciente a la familia Apiaceae, compuesto por hierbas bienales con frutos dídimos, esto es, que poseen dos lóbulos iguales y simétricos.
Comprende siete especies distribuidas por Europa, W de Asia y S de África, de las cuales dos se encuentran en la Península Ibérica e Islas Baleares, Smyrnium olusatrum y Smyrnium perfoliatum, que habitan en lugares húmedos y sombríos. S. olusatrum se encuentra en casi la totalidad de la Península Ibérica e Islas Baleares, mientras que S. perfoliatum ocupa principalmente el centro y sur peninsular.

En nuestra colección podemos ver un grupo de ejemplares de:
- Smyrnium olusatrum
Se trata de una hierba bienal que puede alcanzar casi un metro y medio de altura caracterizado, entre otras cosas, por sus grandes hojas pinnatisectas y sus umbelas de flores amarillentas. Recibe el nombre vulgar de apio caballar y suele criarse en lugares frescos y umbrosos, ricos en nitrógeno. En algunos países se ha utilizado como hierba aromática y en infusiones. En el levante peninsular se ha cultivado para su consumo como verdura.














Para saber más:

jueves, 13 de febrero de 2014

Género Lobularia

Se trata de un género perteneciente a la familia Brassicaceae, compuesto por hierbas anuales o perennes, nativo de la Macaronesia y la región Mediterránea. Se considera que está compuesto por tan solo cuatro especies que , entre otras cosas, se caracterizan por poseer unas densas  inflorescencias corimbosas con flores de color blanco o rosado.
En nuestra colección podemos encontrar varios ejemplares de una de las especies más conocidas y vistosas del género:

- Lobularia maritima:
Se trata de una especie perenne, típica de zonas costeras, o no muy alejadas de la costa. Algunos de sus nombres vulgares en español y portugués (broqueletes de plata, escudinha) parecen hacer referencia a la forma de sus pequeñas flores que asemejan pequeños escudos o broqueles. Es una especie apreciada en jardinería por su floración y se usa sobre todo para borduras o rocallas. Las flores suelen ser polinizadas por abejas. Sus semillas se han usado tradicionalmente como medicinales para el tratamiento del escorbuto, así como de enfermedades venéreas y de las vías urinarias.


Para saber más:



martes, 11 de febrero de 2014

Género Crocus (I)


El género Crocus consta de 88 especies repartidas por Europa y Asia, aunque la mayoría son originarias de Turquía y los Balcanes. El nombre Crocus hace referencia al vocablo con el los romanos designaban al azafrán. Este género pertenece a la familia Iridaceae y está compuesto por plantas perennes cuyo órgano de reserva es un cormo que, varía en tamaño y forma entre las diferentes especies. Son plantas pequeñas, cuyas flores no superan los 15 cm de altura, aunque las hojas pueden ser considerablemente más largas. Las hojas de todas las especies presentan una característica estría blanca central que permite identificarlas fácilmente. Estos tépalos presentan coloraciones principalmente blancas, amarillas y violáceas. Las flores, acampanadas, poseen 6 tépalos distribuidos en dos verticilos de 3, siendo los externos ligeramente más grandes que los internos. Asimismo, los tépalos están unidos en su parte inferior formando un tubo muy largo, que emerge desde el suelo. Las flores son regulares y hermafroditas, tienen 3 estambres y las anteras pueden ser amarillas, blancas o negras. El ovario es ínfero y trilocular, con lóculos pluriovulados. El estilo se extiende por el centro de la flor entre las anteras y se halla dividido en 3 o más ramas. El tipo de ramificación del estilo es una característica importante para distinguir las diferentes especies.

La polinización en Crocus es entomófila y la llevan a cabo abejas, avispas y mariposas. El ovario es subterráneo y, a medida que las semillas van madurando, es empujado hacia arriba por el tallo que se va elongando. De este modo las semillas en desarrollo quedan protegidas de los herbívoros hasta el momento en que se hallan listas para su dispersión. Las semillas en general ya están maduras en el momento en que las hojas se secan. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas. 
Algunas especies florecen en el otoño, antes, conjuntamente o después de que emerjan las hojas, otras florecen en el invierno y, finalmente, otras lo hacen en la primavera. Muchas de ellas tienen gran importancia económica por utilizarse como plantas ornamentales (Crocus vernus). Sin embargo, es el azafrán, la especie más representativa del género por su extraordinario valor como condimento culinario.

- Crocus sativus:

El azafrán es una planta que florece desde finales del verano y durante el otoño, cuando sus hojas ya han brotado. Sus flores, de color lila, poseen un estilo que se prolonga en tres largos estigmas claviformes de intenso color rojizo. 

  



El azafrán es la especia más cara del mundo. Se necesitan unas 800.000 flores para producir 500 g de estigmas o "hebras de azafrán", después de haber sido secados y ligeramente tostados. Así, su cultivo, la recolección manual y el laborioso proceso que ha de seguirse para su secado y su tueste contribuyen al alto coste que esta especia alcanza en el mercado.
Su origen es desconocido, aunque se cree que fue utilizado por primera vez en Mesopotamia alrededor del año 3300 a.C., y de ahí fue introducida en Europa y la cuenca mediterránea donde es cultivada desde muy antiguo, como lo demuestra un fresco hallado recientemente en la isla griega de There, datado hacia el 1.500 a.C. (ver la foto arriba)en el que se aprecia una joven recolectando flores de esta especie. Actualmente se produce en varios países como España, Grecia, Turquía, Egipto, Irán y Cachemira (India). En la Península Ibérica, donde se cultiva desde el siglo X, fue introducido por los árabes. Tradicionalmente se han utilizado sus estigmas secos con distintos fines (medicinales, aromáticos, tintóreos...) Actualmente, su uso como especia es el más extendido y tiene un destacado valor comercial en nuestro país, donde se cultiva tradicionalmente en Castilla la Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de en otros territorios. 
En la colección sistemática del jardín, podemos disfrutar cada otoño de la vistosa floración de  un pequeño grupo de especímenes de Crocus sativus, así como de otras especies del mismo género.


viernes, 7 de febrero de 2014

Género Crocus (y II)

A continuación mostraremos una pequeña descripción de las otras 11 especies de Crocus, que junto a la ya mencionada C. sativus, podemos disfrutar en la Colección Sistemática. 

Crocus carthwrightianus: 
Se trata de una especie nativa de Grecia y Creta. Alcanza tan solo los 5 cms de altura y sus flores, que presentan tonalidades lilas o blanquecinas con venas púrpuras y llamativos estigmas de color rojizo, suelen aparecer junto con las hojas durante el otoño y el invierno. Se cree que esta especie y C. hadriaticus son los antecesores del azafrán cultivado, C. sativus






Crocus goulimyi: 
Es una especie nativa de Grecia. Las hojas suelen aparecer en otoño y las flores, subglobosas y de color lila (aunque más blanquecino en la base de los tépalos) lo hacen poco después. Poseen un largo tubo y puede alcanzar los 10 cms. 

Crocus hadriaticus:
Se caracteriza por tener flores blanquecinas o de un color lila muy claro, normalmente con garganta amarillenta. Además es caractacterístico de esta especie presentar unas manchas de color pardo en la parte exterior de los tépalos. Las anteras son amarillas y los estilos están divididos en tres ramas.

Crocus imperati:
Especie endémica de la península itálica que se caracteriza por sus grandes flores de color violeta en el interior, y mostrando una marcada vena de color lila intenso por el exterior.

Crocus laevigatus:
Especie endémica de Creta, aunque distribuida por todo el Peloponeso. Sus flores son blancas o lilas, con venas púrpuras fuertemente marcadas por el exterior. Poseen forma camapanulada aunque suelen abrirse bastante. Suelen desprender una suave fragancia. Los estambres poseen unas anteras blanquecinas características y el estilo es amarillo o anaranjado con múltiples ramas lineares, tan largas al menos como los estambres aunque a veces los sobrepasan.

Crocus niveus:
Especie endémica de Grecia cuyas flores, de color blanco o lila, pálido pueden alcanzar los 18 cms de altura. Presenta una pronunciada garganta amarillenta, anteras amarillas y unos estilos muy divididos de color anaranjado o rojizo.  

Crocus pallasii:
Especie oriunda del este del mediterráneo que se caracteriza por tener los estilos muy cortos, de color rojizo. Los tépalos poseen venas poco marcadas y tienen una intensa tonalidad púrpura. 
Crocus serotinus:
Especie endémica del NW del Mediterráneo. Posee flores campanuladas con tépalos de color lila, a veces con nerviación oscura. Las anteras son amarillas y el estilo, con 3 o más ramas, es de color anaranjado o rojizo.
- Crocus speciosus:
Especie nativa del Cáucaso. Posee flores de color lila con venas oscuras y garganta pálida que suelen aparecer en otoño, y unos estilos de un vívido color naranja y muy divididos.

- Crocus tomassinianus:
Es una de las especies más pequeñas del género, pues suele medir entre 2 y 4 cms y una de las primeras en florecer (Invierno). Es nativa de los balcanes. Sus flores suelen variar desde un lila claro a un rojo purpúreo. Muchos de sus cultivares se usan como ornamentales.

- Crocus versicolor:
Especie originaria de ciertas zonas de Italia y Francia. Florece a finales de invierno y presenta flores de color violeta pálido o blanquecino, con venas más oscuras marcadas. Los estilos son anaranjados y las anteras amarillas.

Para saber más...
Género Crocus en Flora Ibérica 
Conservación

Todas las fotos son obra del autor del blog, excepto cuando se especifique lo contrario.